El proyecto PASOS desarrollará un plan de acción para promover la investigación e innovación marina responsable a través de entidades de economía social

 en FORMACIÓN Y PROMOCIÓN, FUNDAMAR en los Medios, SOSTENIBILIDAD

Con este objetivo se presenta el proyecto PASOS, coordinado por FUNDAMAR y por los centros de investigación de la Universidad de Vigo CIM y ECOBAS y apoyado por la Red Eusumo, red impulsada por la Consellería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia y de la que forman parte las entidades implicadas.

El trabajo, explican sus responsables, “surge por la necesidad de acercar la ciencia a la sociedad y pretende afrontar los retos de la comunidad marina desarrollando un marco estratégico común en base a los principios de la investigación e innovación responsable (conocida cómo RRI) y de la economía social”. Se trata de la primera iniciativa conjunta que se desarrollará entre FUNDAMAR y la UVigo en el marco del convenio de colaboración que estas entidades firmaron el pasado año para poner en marcha acciones conjuntas de fomento de la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento vinculadas al ámbito social y marino. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 50.000 euros y se desarrollará entre abril de 2021 y septiembre de 2022, siendo su responsable por parte de la Universidad de Vigo Mario Pansera, investigador ERC de ECOBAS.

El proyecto PASOS comprende dos actividades. La primera es el desarrollo de un plan de acción para el impulso de la investigación e innovación responsable en el ámbito marino a través de las entidades de economía social. En este caso se realizará una identificación de las entidades de economía social de la cuádruple hélice (entidades privadas y públicas, ámbito académico y sociedad civil) relacionadas con el sector marino en Galicia. “Una vez identificadas y seleccionadas dichas entidades, se identificarán a las personas específicas y relevantes en cada uno de los ámbitos de estudio para la realización de entrevistas en profundidad y se definirán dos mesas de trabajo”, señalan desde el proyecto. Estas mesas de trabajo, añaden, se conciben como un espacio de reflexión sobre la situación actual del sector marino y los retos a los que se enfrenta y de promoción de un laboratorio de ideas y proyectos sobre economía social en el ámbito marino que respondan a los retos sociales del sector a través de la RRI y la colaboración conjunta de entidades del sector de la investigación, educación, empresas privadas y organizaciones sociales.

La segunda actividad será la promoción y divulgación de la investigación e innovación responsable a través de las entidades de la economía social en el ámbito marino. Concretamente, el proyecto contempla la celebración de tres jornadas en las que se contará con la participación de ponentes de referencia en el ámbito de la RRI y la economía social. Su objetivo será dar a conocer el trabajo que se está realizando en este ámbito, el impacto generado en el sector marino y los beneficios que acerca a nivel social, económico y ambiental y las oportunidades para desarrollar acciones de innovación social con agentes sociales del entorno. Las jornadas incluirán una fase de foro de discusión y debate donde se expondrán iniciativas en curso y posibles sinergias/colaboraciones entre participantes.

Con esta programación, el proyecto quiere “establecer un diálogo entre la universidad y la sociedad e impulsar la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas de interés común basadas en las necesidades reales del sector marino”. Así, se subraya, la iniciativa quiere “reducir la brecha que existe entre la comunidad científica y la sociedad, incentivando que distintos grupos de interés (entidades de la sociedad civil, comunidad educativa, comunidad científica, responsables de políticas y el sector empresarial e industrial), trabajen juntos en todo el proceso de investigación e innovación”.

 

NOTICIAS RECIENTES