Campaña para la promoción del “Observatorio para la promoción de iniciativas de Economía Social  en el sector pesquero”

 en BIENESTAR SOCIAL Y GÉNERO, EMPLEO, FORMACIÓN Y PROMOCIÓN, FUNDAMAR en los Medios, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, SOSTENIBILIDAD

En la actualidad el sector pesquero, representado a través de cooperativas del mar, cofradías, asociaciones, etc., poco reconocido aunque estrechamente vinculado al tejido de la Economía Social a nivel nacional, se enfrenta a importantes retos. De cómo se resuelvan va a depender su futuro a medio y largo plazo, por lo que están en juego aspectos decisivos relacionados con el trabajo de muchas personas que actualmente viven del sector y la industria relacionada con el mismo. Como retos más significativos a nivel social, se establecen los siguientes:

–  Mejora de las condiciones laborales y de salud a bordo.

– Falta de relevo generacional, favoreciendo que se produzca la incorporación de jóvenes en un sector que es estratégico en la economía de las zonas costeras en España. Integración de la mujer en el sector. Promoción del acceso igualitario al empleo.

– Promoción de la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

– La baja cualificación, los obstáculos a la innovación y la productividad, los avances en digitalización, la internacionalización de las empresas españolas, el envejecimiento de la población, etc.

Sin embargo son muchos los esfuerzos realizados estos últimos años, tanto por las por la cooperativas, cofradías y asosociaciones, como  por las empresas del sector, para hacer más sostenible su actividad. A pesar de estos esfuerzos las entidades no han sabido trasladar a la sociedad el desarrollo de esas prácticas responsables, y mucho menos identificarse como entidades de economía social.

Es por ello que a través de esta campaña de actualización, mejora y promoción del Observatorio, creado por FUNDAMAR en 2019, las entidades de economía social del sector y las empresas del ecosistema mar-industria, tendrán un altavoz necesario y una herramienta de comunicación digital eficaz, para dar difusión a sus iniciativas y experiencias de éxito en consonancia con los valores y principios de la Economía Social.

Objetivos perseguidos y su planificación:

El objetivo principal del proyecto es conocer, apoyar, promover y difundir el desarrollo de prácticas responsables basadas en los valores de la Economía Social como estrategia de competitividad para el sector pesquero y de su transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora.

Como objetivos específicos se establecen los siguientes:

– Aplicar y promover directrices y buenas prácticas presentes en la Economía Social en todo tipo de entidades del sector, independientemente de su forma jurídica.

– Promover y difundir acciones y buenas prácticas realizadas en otros sectores que puedan ser extrapolables al sector pesquero.

– Facilitar el establecimiento, mantenimiento y mejora de la estructura de RSE en organizaciones que contribuyan al desarrollo sostenible, promoviendo la implementación de los valores de la Economía Social .

– Difundir los valores de la Economía Social como una garantía de los diferentes principios universales, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, al que pertenece  FUNDAMAR desde el año 2020, los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, los principios de inversión responsable, etc.

– Fomentar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en particular, las destinadas a eliminar la brecha salarial dentro de las organizaciones, a impulsar la diversidad en las plantillas, a promover la presencia de la mujer en la ciencia y la innovación, a promocionar a mujeres y colectivos vulnerables a puestos directivos.

– Establecer sinergias con las entidades de Economía Social, en la difusión de sus actividades y servicios en el sector pesquero, favoreciendo nuevas líneas de colaboración.

– Generar redes de apoyo y servicios comunes entre trabajadoras y trabajadores autónomos y entidades de Economía Social , para optimizar sus recursos, y favorecer el intercambio de buenas prácticas.

Elaborar y difundir materiales divulgativos sobre información no financiera y diversidad.

ACCEDER AL OBSERVATORIO

 

NOTICIAS RECIENTES