ESTUDIO INTEGRAL CON ENFOQUE DE GÉNERO II

 en SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

RECOMENDACIONES Y ACTUACIONES PARA LA INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS BUQUES PESQUEROS DE GALICIA. ESTUDIO INTEGRAL CON ENFOQUE DE GÉNERO II

La primera parte del estudio, desarrollado en 2020, a través de la convocatoria de fomento de la PRL, estuvo enfocada en analizar los riesgos laborales en los buques de pesca teniendo en cuenta los efectos sobre la seguridad y salud de las mujeres trabajadoras y detectar las necesidades preventivas en esta materia. Para este año 2021, se propone desarrollar la segunda parte del estudio, con el apoyo de la Xunta de Galicia, como continuidad a la investigación realizada en la convocatoria anterior de 2020 sobre los riesgos laborales y necesidades preventivas en los buques pesqueros gallegos desde lo enfoque de género.

En el estudio anterior se constató que la perspectiva de género no se aplica en la gestión de los riesgos laborales en los buques de pesca gallegos, siendo la insuficiente cultura con enfoque de género en el sector a principal limitación para conseguir su integración.

Además, se presentaban en la investigación las distintas razones que hacían necesaria la inclusión de este enfoque en la gestión de los riesgos laborales, como por ejemplo, las diferencias biológicas y fisiológicas de hombres y mujeres que condicionan la necesidad de aplicación de medidas de prevención de riesgos diferentes por sexo. Tienen una fisonomía distinta (medidas del cuerpo, masa ósea y muscular, fuerza, grosor de la piel y grasa corporal, influencias hormonales, etc.) y existen riesgos laborales que les afectan de manera desigual. Por supuesto, también está la situación de embarazo y lactancia en la que puede encontrarse una mujer y que condiciona el suyo embarque a un buque de pesca por los peligros que entraña.
Por otro lado, el sector de la pesca extractiva está altamente masculinizado, de manera que existe una gran segregación horizontal y vertical que hace necesaria la revisión de las necesidades preventivas. También existen muchos perjuicios y estereotipos de género que condicionan el acceso de la mujer la esta actividad y su permanencia, así como otras desigualdades, como las condiciones laborales precarias, las limitaciones a la maternidad y conciliación, el aislamiento de género en el buque; las situaciones de sexismo, intimidación y acoso, o mismo la adaptabilidad de los buques al género femenino, que generan diferenciación en los riesgos a los que se enfrentan a las mujeres tripulantes.


Todos estos factores, así como otras necesidades y carencias detectadas en el estudio anterior, son el punto de partida para la presente propuesta, con la que se quiere indagar y presentar una serie de medidas y recomendaciones preventivas que sean efectivas en el entorno laboral, con el fin de promover la eliminación de los factores de desigualdad que hacen más vulnerable al colectivo femenino y avanzar hacia evaluaciones de riesgos cada vez más individualizadas y adaptadas al puesto de trabajo y la persona que lo ocupa y a la integración del enfoque de género en los buques pesqueros de Galicia.

El objetivo general del estudio será identificar, analizar y proponer una serie de medidas preventivas y recomendaciones prácticas en materia de PRL, como continuidad del estudio realizado en 2020, para ayudar a la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales en los buques pesqueros de Galicia y promover la eliminación de los factores de desigualdad.

 

 

NOTICIAS RECIENTES