FUNDAMAR y FUNPROMAR CELEBRAN LAS VIII JORNADAS DIVULGATIVAS DEL PAPEL DE LA MUJER EN EL SECTOR PESQUERO Y CONSERVERO. Investigando en femenino.

 en BIENESTAR SOCIAL Y GÉNERO

El consorcio formado por la Fundación para lana Pesca y Marisqueo —FUNDAMAR y la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar —FUNPROMAR (Museo ANFACO) realizan un año más las Jornadas divulgativas sobre el papel de la mujer en el sector pesquero y conservero, en el marco de colaboración de la marca SEREAS, creada en el 2017 por ambas entidades, como proyecto divulgativo al servicio de la visibilización del papel de la mujer dentro del sector extractivo y transformador de productos del mar.

La experiencia conjunta y la visión de ambas entidades sobre las cuestiones de género en nuestro sector nos puso en la pista en cuanto a necesidad de crear un registro de las vidas laborales femeninas en el mundo del mar en la provincia de Pontevedra. Hasta ahora tenemos recopilado ocho fichas audiovisuales; rederas, mariscadoras, clasificadoras directoras y altos mandos en la conserva, antiguas operarias, y el cortometraje Huellas Desdibujadas, una mirada al pasado de estas trabajadoras.

Las dos nuevas fichas audiovisuales de nuestras protagonistas 2022 y que pasarán a formar parte del repositorio del portal www.sereasdomar.org, son María Coira “Vocación por la conserva” que refleja el 30% del personal eventual de una fábrica de conservas  y  “Marujita la del Hielo”, emblemática mujer que forma parte del patrimonio humano del Berbés.

Por otra parte, en este 2022 en la VIII edición,  presentamos el resultado de la  1ª ESTADÍA SEREAS 2022. INVESTIGACIÓN SOBRE REFERENTES FEMENINOS EN LA INDUSTRIA DEL MAR EN LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA, de la mano de la beneficiaria de este proyecto de investigación, Sabela Valcárcel Lago, investigadora joven que presentará a las mujeres de la familia Llauger, descendientes de una familia  de fomentadores catalanes, asentados en Vilanova de Arousa.

El proyecto tiene como objetivo salvaguardar la memoria de la mujer para contar la historia del mar en clave de género, reconstruyendo la historia del mar a partir de los archivos existentes desde una mirada de género.  La historia, invariablemente, relegó el papel de la mujer, invisibilizando su verdadero rol en las economías familiares. Aun así, siempre hubo historias de superación personal y mujeres con un papel activo cómo propietarias y gestoras de la economía. Estadía SEREAS interpreta y reinterpreta las fuentes documentales para indagar en la  verdadera participación de las mujeres en la vida laboral y económica a través de los archivos documentales.

El acto, que tendrá lugar el martes, 24 de octubre de 2022, a partir de las 17:00, en la sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo, en el que se podrá participar de manera presencial u online, a través de ZOOM, contará con la participación del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el presidente de FUNDAMAR, Javier Touza, el secretario general de ANFACO-CECOPESCA,  Roberto  Alonso y representante legal de FUNPROMAR, la gerente de FUNDAMAR, María Caldeiro, y Mariña López, responsable  del Museo ANFACO de la industria conservera.

Unirse a la reunión Zoom

 https://us02web.zoom.us/j/81358809655?pwd=d2tiYk1aejZYSk9tUXduSS9hTWFaQT09

 ID de reunión: 813 5880 9655

Código de acceso: 573196

NOTICIAS RECIENTES