PRIMER EMBARQUE DEL PROYECTO REDMAR II

 en BIENESTAR SOCIAL Y GÉNERO, EMPLEO

FUNDAMAR y la OPPC-3, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco del Programa Pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, se encuentran desarrollando el proyecto REDMAR II, programa para el fomento de experiencias a bordo y mejora del intercambio de buenas prácticas en Red, en materia de igualdad de oportunidades, seguridad a bordo y medio ambiente.

Uno de los objetivos principales del proyecto es el embarque de al menos dos mujeres tituladas en formación marítima pesquera a bordo de buques de pesca durante este año 2018.

Por un lado, se ha llevado a cabo un proceso de selección a nivel nacional, contactando con empresas de formación náutico pesquera de toda España, y se han reclutado más de diez currículums de mujeres tituladas en formación marítimo pesquera que cumplen todos los requisitos de embarque.

Por otro lado, se ha contactado con más de sesenta empresas armadoras para hacerles llegar la información del proyecto, y la necesidad de contar con su colaboración para la consecución de los objetivos del mismo.

Tras una entrevista inicial con las candidatas, comprobando su disponibilidad y requisitos, se le enviaron los perfiles profesionales a las empresas armadoras que mostraron interés en participar en REDMAR II, para que pudiesen valorarlos en base a sus posibles ofertas de empleo.

Finalmente, a principios de julio, ha sido Moradiña S.A la primera empresa en embarcar desde Uruguay, en el marco del proyecto, a Lidia González, como 2ª Oficial de Puente, en su buque Playa de Sartaxens, actualmente faenando en el caladero de Malvinas.

De las primeras comunicaciones establecidas con Moradiña S.A y Lidia se han obtenido ya las primeras impresiones, y la experiencia está resultando satisfactoria para ambas partes.

REDMAR II promueve la inclusión social, la comunicación entre todos los agentes y entidades del sector, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad de las mujeres con titulación marítimo pesquera, concienciando sobre la importancia de fomentar medidas igualitarias en el acceso al mercado laboral de mujeres y hombres.

 

 

 

NOTICIAS RECOMENDADAS